Ninguna autoridad habló de la depresión.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
El 13 de enero fue el Día mundial de la lucha contra la depresión, un trastorno del ánimo que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 300 millones de personas en todo el planeta, con un incremento de cerca del 20% en los últimos 20 años, además, la efeméride busca llamar la atención para estar atentos a los síntomas y tratarla a tiempo.

De acuerdo a la doctora en psicología, Iris Aleyda Leiva, una vez más este día debe calar en la vida de todos para hacer una alto: dejar de ignorar señales de alerta que a veces sufren nuestros seres más cercanos, evitar ridiculizar el tema y adoptar como hábito las visitas al psicólogo, pues la ayuda profesional es indispensable.

Remarca que los trastornos depresivos son un conjunto de cuadros clínicos, en los que predomina el estado de ánimo deprimido (puede no ser manifiesto) o acompañado con una reducción del interés en las actividades cotidianas, se puede confundir con otras patologías y hay decenas de formas para detectarlo.

“Existen múltiples factores que causan la depresión, desde la genética hasta factores externos que son los que más han aumentado: el materialismo, la baja autoestima, el impacto de los problemas sociales en fin muchas de las realidades actuales. Con respecto a los síntomas también son variados, el más representativo es la tristeza, pero no es el único ya que también pueden darse cambios anímicos, motivacionales o conductuales, físicos o interpersonales”, explica la especialista.

Alertó que lo preventivo es lo mejor, ir al psicólogo antes de una crisis, estar pendiente si no se duerme o se duerme mucho, la interacción con los demás, falta de concentración, pensamientos de inutilidad, llanto excesivo y mucho más, perjudica las relaciones personales, el área laboral y a veces acaba en suicidios, agregando que todos podemos padecerla, desde niños a ancianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest