Agricultores ven panorama sombrío para la siembra de primera.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Un panorama poco alentador ronda el sector agricultor, que hacen cuenta regresiva para el primer ciclo agrícola en medio de dificultades económicas y una pandemia. Según cuenta Pedro Salazar, de la Asociación de Trabajadores del Campo, estas semanas de abril y algunas de mayo, son decisivas para preparar el bolsillo y la tierra.

Su percepción es alentadora, pues cree que en los últimos años han aprendido mucho a sobre llevar crisis y saben que diversificar, es el secreto del éxito. Lamentó que las quemas siguen siendo una realidad e invitó al resto del sector no organizado, a tomar como ejemplo a los afiliados de la Asociación, quienes han reducido esa práctica en un poco más del 50%.

“Este es el momento para preparar la tierra y crear medios para llegar a financiamientos que siempre son útil; en la Asociación son más de mil manzanas las sembradas, desde granos básicos hasta hortalizas y árboles frutales, así que tenemos muchas expectativas. Si Dios quiere no vamos a tener tanto problema con las semillas porque la mayoría, guardó sus semillas criollas”, declaró Salazar.

El dirigente agrega, que mantienen en mente una serie de proyectos aspirando obtener un pago justo por la producción expuesta en el mercado local, pues es una realidad que más bien se enfrenten a pérdidas y no es un lujo que se pueden dar en estos tiempos. Una de las novedades es que están motivando el cultivo de flores, una potable fuente de ingresos.

“Como están cientos de pequeños agricultores aglutinados en la Asociación de Trabajadores del Campo, constantemente estamos ideando cosas y creemos, que no estamos aprovechando al máximo nuestra tierra, desde los patios se puede crear una fuente de ingresos y por eso la propuesta de cultivar flores en esos patios, ya sea para uso propio o venderlas. La agricultura necesita un empuje que solo nosotros podemos dar”, explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest