Estabilidad en los precios de frutas y verduras se acerca a su final.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
El mejor periodo para las frutas, esa es la percepción que tiene Luis Galeano respecto a esta semana, en la que asegura, la mayor demanda están en esos perecederos y la baja de costos en algunas, potencia en comercio; mientras se despiden de la estabilidad de los precios hasta que comience la temporada lluviosa.

“La variación del clima siempre representa una amenaza y más cuando de lluvias se trata; menos mal que solo ha llovido en ciertos puntos y la recolección de papayas, bananos, piña y otra variedad de frutas de la temporada, es un éxito. Normalmente lo más cotizado son las verduras, pero esta semana las ventas apuntan a las frutas”, detalla el comerciante.

Informó que algunos productos bajaron sus costos en relación a semanas anteriores, por ejemplo la granadilla que costaba 25 córdobas y pasó a costar 20, la malla de chiltomas bajó 100 córdobas, el melón se vende a 20 luego de comercializarse en 25. Mientras que la libra de tomate se mantiene en 8 y la cebolla a 10 y 12 córdobas.

“Las ventas han estado buenas, la población no deja de comprar sobre todo a inicios de semana. El problema lo podemos registrar nosotros como comerciantes y sobre todo en las primeras lluvias, al encontrarse el suelo caliente cuando caen las lluvias el producto se revienta y su duración se reduce, nosotros los compramos bien, pero al día siguiente podemos registrar grandes pérdidas”, alertó.

Los productos más susceptibles a las lluvias son la chiltoma, cebolla, tomate y repollo; esto no solo les genera pérdidas, también se relacionan al rendimiento de la cosecha, la difícil o fácil comercialización y el encarecimiento de sus precios.

“En temporada de invierno los perecederos son más inestables que en otros periodos, todo depende del clima en las zonas en las que se cultiva y si los productores usan buenos sistemas de producción; intentemos ser positivos y esperar que el bolsillo de los consumidores no sufra consecuencias”, apuntó el comerciante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest