Comupred capacita a líderes de barrios y comarcas en los últimos meses del invierno.

Radio Centro 870AM.
Para los expertos, nos encontramos en las últimas semanas del periodo lluvioso y salimos de la temporada en el que se forman huracanes y tormentas eléctricas; aun así, los miembros del COMUPRED siguen capacitándose, haciendo recorridos en puntos vulnerables de la zona urbana y rural.

El profesor Jerson Carrillo, parte del COMUPRED y líder de una de las brigadas, informó, que la más reciente capacitación fue dirigida a líderes de barrios y comarcas, catalogadas como vulnerables a vivir una emergencia producto de un fenómeno natural. De igual manera explica que es y será un proceso permanente, pues nunca se deja de aprender, entre más variadas sean las formas de respuesta rápida, menos daños podrían registrarse.

“Estamos involucrando más a la población, hacerles ver que también son responsables de una buena preparación; con las capacitaciones están aprendiendo a hacer sus propios planes de respuesta rápida local, quien mejor que ellos que conocen a su gente y sus recursos”, expresa.

Advierte que aunque termine el periodo lluvioso no las alejas de ser víctimas de emergencia naturales, al fin de año los vientos son un riesgo y los temblores también representan una amenaza constante. También recapituló que esta temporada lluviosa ha dejado 4 pérdidas humanas y barrios completos evacuados como lo fue el Héctor Ugarte 3.

“Estos datos son preocupantes y aunque no son predecibles, cada año estamos sujetos a nuevos escenarios; la idea es actuar conforme a las emergencias de años anteriores y predecir las nuevas”, apunta.

El profesor Jerson Carrillo, dijo que hace poco un equipo de trabajo visitó la comunidad de Puerto Díaz, debido a que la mayoría de las viviendas colidan con el Lago Cocibolca que cuando llueve se desborda y perjudica a más de 10 familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest