Postrera registra una pérdida del 25%.

Radio Centro 870AM.
Pese a que no hay estadísticas oficiales de cuánto son los nieves de rendimiento productivo del ciclo de postrera, varios han declarado en las últimas semanas que los resultados son variados, en las zonas húmedas se registraron pérdidas de al menos un 25%, mientras que en la seca, la cosecha se desarrolló mejor.

Don Roberto Hernández, pequeño agricultor de la comarca La Montañita, jurisdicción de Comalapa, dijo de forma directa que la cosecha se iba desarrollando perfectamente, pero las lluvias de los huracanes encontraron los cultivos ya desarrollados, a algunos se los quemó y otros los pudre, por ejemplo el maíz, que al permanecer mojado se daña.

“En mi caso no me quejo, me fue bastante bien, se tapiscó con dificultades pero comparado al impacto negativo que esperábamos todo es ganancia. Lo que uno hace auto consolarse porque son riesgos de todos los años, no se puede predecir”; apunta.

Sostuvo el pequeño agricultor, que en la mayoría de las parcelas de su comunidad no sólo los labriegos siembran granos básicos, de igual manera cultivan pipianes, ayotes, tomates, chiltomas, melones y otras frutas que las destinan al consumo familiar y a pequeños comercios.

“Todos sabemos que a la naturaleza no la manda ningún pronóstico e incluso, para hacerle frente cuando un rubro no deja la producción esperada, hemos diversificado la parcela aunque de hecho se requieren más cuidados”; expone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest