ATC celebra la reducción del 50% de las quemas con fines agrícolas.

Los más de 30 años de trabajo han calado en la consciencia de los agricultores afiliados en la Asociación de Trabajadores del Campo de Chontales, según el secretario de esta organización, Pedro Salazar, las quemas con fines agropecuarios las han reducido en más del 50%.

“Cuando decidimos organizarnos estábamos conscientes que debíamos de cambiar varias formas de trabajo por el bien nuestro, de la producción y del resto de la población; recuerdo que iniciamos con capacitaciones sindicales intensivas (para que quedaran especificados las funciones de los miembros), luego se impartieron seminarios y talleres directamente dirigidos a adoptar nuevas estrategias de trabajo”, recapituló Salazar.

De igual manera contó que experimentaron la siembra en una parcela quemada y otra solo chapeada, afirma que la diferencia fue notable; en la sometida al calor, notaron que la lluvia impactaba directamente por falta de grama o maleza orgánica, cuando dejaba de llover la tierra reseca amenazaba el buen desarrollo de los cultivos y en cuanto a rendimiento, fue muy bajo.

Mientras en el área que solo rozaron, afirma que el sembradío soportó la fuerza de los aguaceros y guardaba humedad, lo que permitió una germinación más rápida, agregando que no corrían el riesgo de que el fuego se extendiera y se viera afectado el cerco, arboles de madera preciosa e incluso terrenos vecinos.

“Al ver estas diferencias, la mayoría hemos reconocido que no es necesario quemar, tomando en cuenta que el perjuicio a los recursos medioambientales es de gran magnitud. Anualmente los mil 300 afiliados a esta asociación, cultivan 5 mil manzanas, que las quemas se reduzcan notablemente es un gran avance”, insistió.

Gracias a programas de entidades como Marena e Inafor, asegura que están fortaleciendo la reforestación y la preservación de fuentes de agua; en esa misión continuarán en el 2019, cuando desde ya pronostican la presencia del Fenómeno del Niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =

Pin It on Pinterest