Sinapred organiza brigadas de respuesta rápida.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Conformar y equipar Brigadas de Respuestas Rápidas (BRR) en los 11 municipios de Chontales, incluido El Ayote, es la principal tarea a cumplir por la Dirección General de Bomberos y el Sinapred, antes de llegar a lo fuerte del verano y es cuando se registra el mayor número de quemas de pastizales.

A la par de organizar las brigadas, junto a técnicos del Marena e Inafor, recorren las comunidades que están en el llamado corredor seco de Comalapa, San Francisco de Cuapa, Juigalpa y Acoyapa, para reunirse con pequeños y medianos productores y agricultores, a quienes están sensibilizando para que no quemen en esta temporada.

El delegado de Gobernación en Chontales y coordinador del Sinapred, licenciado Alvin Antonio Jarquín Sobalvarro, habló de otra labor preventiva que desarrollan en los barrios de la ciudad. Se trata de las visitas a los hogares para conocer el estado del sistema eléctrico y si detectan fallas, pues les dan las recomendaciones requeridas a sus propietarios.

Hasta el fin de semana los funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Sinapred y la Defensa Civil, no reportaban quemas, pero despuntó un incendio de pastizales en la propiedad del reconocido productor “Chino Suárez”, donde año con año se registra el mismo problema.

Pese a computar la primera quema, el tiempo ha favorecido a los órganos de rescates y comparado a los siniestros del año pasado, han logrado reducirlos en buen porcentaje y por eso, el trabajo de sensibilización lo aceleran para que en los meses de marzo y abril no hayan siniestros con grandes áreas arrasadas.

En este plan verano y contra las quemas, participarán en Juigalpa 26 bomberos, mientras Santo Tomás contará con los funcionarios de la unidad bomberíl, más los integrantes de la brigada municipal y en La Libertad trabajarán ocho personas, más ocho voluntarios que ha organizado la Alcaldía de esa localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + cuatro =

Pin It on Pinterest