Banca Nacional le ofrece a cafetaleros revisar “caso por caso”.

Los cafetaleros afectados por la merma en la producción y el descenso de los precios internacionales del grano, siguen esperando que la banca nacional les lance el salvavidas que necesitan para que sus empresas se mantengan a flote, pero parece poco probable que eso vaya a ocurrir.

Las inconsistencias en el régimen de lluvias achacadas al cambio climático causaron una disminución promedio de 30% en el cultivo del grano. La baja en los precios que obtienen por su café, los ha puesto a clamar para que la banca se siente a buscar soluciones con ellos.

Esa expectativa comenzó a diluirse el jueves pasado, cuando los banqueros fueron los grandes ausentes de la reunión efectuada en la sede del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), a la que sí acudieron los cafetaleros, las empresas de microfinanzas, los exportadores y Anifoda.

Una fuente del sector empresarial dijo a Confidencial que la banca nunca estuvo citada, porque los banqueros ya respondieron a los cafetaleros: no habrá una solución global, sino una revisión caso por caso.

Aura Lila Sevilla, presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros, refirió al concluir la cita, que “José Adán [Aguerri, presidente del Cosep] nos informaba que se reunió con algunos banqueros, y ellos manifestaban la anuencia de revisar el caso de los productores, pero de manera individual”.

Esa respuesta es muy similar a la que el presidente del Consejo Directivo del Banco Central, Ovidio Reyes, les había dado una semana antes, al advertirles que el Gobierno no intervendría en el problema de los productores con la banca, “porque es un contrato entre privados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

Pin It on Pinterest