Promueven la prevención de las quemas en las comarcas del corredor seco.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Prevenir las quemas de pastizales en las comunidades ubicadas en el llamado corredor seco, es la misión de los integrantes de las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), quienes además, están en la obligación de atender un incendio que se registre en sus comunidades o lugares aledaños.

Pablo Cabrera, dirigente de la comarca Gigantillo, manifestó, que previo a la entrega del equipamiento de la brigada que está a su cargo, fueron capacitados por funcionarios de la Dirección General de Bomberos y los dotaron de las técnicas necesarias para controlar un siniestro.

“Hemos venido trabajando desde el 2014 con los pequeños agricultores y productores de la comarca, a quienes los técnicos del Inta les han explicado los daños que le ocasionan las quemas al suelo y al medioambiente”, dijo el dirigente de Gigantillo.

En los últimos dos años, en esa comunidad las quemas han disminuido significativamente y eso, lo consideran como fruto del esfuerzo emprendido junto a las instituciones que son parte del sector agropecuario y forestal. Para los meses más fuertes del verano esperan sus dirigentes que los incendios no se registren.

Por su parte, José de la Cruz Rosales, coordinador de la brigada en la comarca San Miguelito, jurisdicción de Juigalpa, dijo, que en reiteradas ocasiones han hablado con sus habitantes y les orientaron no promover quemas, ni con fines agrícolas, ni para eliminar la maleza de los potreros.

De acuerdo a las estadísticas de Rosales, en su comarca los incendios de pastizales no han bajado, pero ya están sintiendo los efectos de las malas prácticas implementadas en contra del medioambiente y por eso, cree José de la Cruz, que a lo mejor este año los siniestros bajan en un 10%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + doce =

Pin It on Pinterest