Agricultores se alistan para establecer la siembra de primera.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Pese a que todavía no se instala el invierno, pequeños y medianos agricultores de la comunidad Los Brasiles de Comalapa, se alistan para establecer el ciclo agrícola 2018 y ya culminaron con la primera fase, que incluye la preparación de la tierra y buscar la semilla.

“Estamos listos los (agricultores) de Los Brasiles para la siembra de primera y ahora, el deseo es que nuestro (Dios) nos regale un invierno equilibrado que nos asegure levantar una excelente producción de granos básicos”, dijo Rogelio Suárez, agricultor de Los Brasiles.

En esa comunidad la proyección de los payeses es sembrar una vez establecida la temporada lluviosa, un aproximado de 30 manzanas, entre arroz y frijol, cantidad que para algunos se ve pequeña, debido a que el principal rubro de la comarca es el cultivo de hortalizas.

Suárez manifestó, que en su comarca se producen ayotes, pipianes, tomates y chiltomas, las que posterior son comercializadas en los mercados de Camoapa, Tecolostote y Juigalpa, mientras los pocos granos que cosechan los destinan al consumo familiar.

La mayoría de los labriegos siembran con esfuerzo propio, otros buscan apoyo en las financieras y en menor escala, cuando hay se acercan a los programas gubernamentales, quienes en años anteriores han otorgado pequeños créditos a través del Ministerio de Economía Familiar.

Suárez afirmó, que ya algunos agricultores sembraron en medio de las advertencias, ya que en cualquier momento las lluvias pueden detenerse y ocasionar afectaciones a los cultivos. Por eso, exhortó a los comarcanos a tener prudencia y no aventurarse con las primeras precipitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − cinco =

Pin It on Pinterest