En jaque la producción de granos básicos en Nicaragua.

La crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace un mes, ha provocado decenas de muertos, cientos de heridos y pérdidas millonarias en diversos sectores de la economía; y de cara al inicio del ciclo agrícola 2018-2019 podría reducir hasta en cincuenta por ciento las áreas de siembra de granos básicos en el subciclo de primera.

Los centros de acopio y los distribuidores de insumos que tradicionalmente han financiado la siembra de granos básicos han restringido su oferta, como medida de protección por la crisis que enfrenta el país.

“Las casas comerciales proveedoras de servicios están siendo muy cautelosas, ellos daban financiamiento con semilla e insumos y en este momento no lo van a hacer, todo lo van a vender de contado, sobre todo en la zona de Matagalpa y Jinotega, que es donde se están dando los enfrentamientos, los proveedores tienen incluso cerradas algunas de ellas (sus agencias) por miedo al saqueo”, señaló el gerente técnico de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Julio Munguía.

Esa falta de financiamiento según Munguía, reducirá a la mitad el área de siembra de granos básicos, principalmente en maíz y frijol, ya que los productores se están autofinanciando. Incluso, los que tienen semilla guardada del ciclo anterior tendrán dificultad, ya que los pocos recursos disponibles los tienen que destinar a la compra de los insumos.

Por eso, se calcula que reducirán al menos a la mitad las áreas de producción. Salvador Castillo, directivo de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), recordó que al menos el setenta por ciento de los productores trabaja con financiamiento, ya sea de la banca o de las instituciones de microfinanzas, con la crisis se les ha dificultado cancelar las deudas del ciclo anterior para optar a un nuevo crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + doce =

Pin It on Pinterest