Lluvias activan a los integrantes del Sinapred.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Las primeras lluvias (intensas caídas en Juigalpa), han reactivado los planes preventivos y de alerta de las autoridades, brigadas y la misma población, sobre todo en los barrios más vulnerables. El licenciado Alvin Jarquín Sobalvarro, responsable del Sinapred-Chontales, declara que el monitoreo lo realizan de manera permanente.

Este trabajo, inició diciendo, está siendo coordinado con las autoridades municipales de cada municipio, estas a su vez deben iniciar con la actualización de brigadas de respuesta rápida con el fin de reducir las afectaciones en caso de inundaciones domiciliares, derrumbes, entre otros.

“Cada año el objetivo es el mismo, lo que hacemos es intensificar las acciones para superar debilidades. En algunos puntos hasta se planificaron obras de mitigación, por ejemplo en Juigalpa, donde está construyendo un puente. Las lluvias iniciaron intensas pero mantenemos la esperanza en que no surgirán mayores daños”, añadió Jarquín Sobalvarro.

El funcionario también resaltó la disponibilidad de la comuna de Santo Tomás por la eficiente actualización del plan de respuesta, municipio que en años anteriores registró fuertes afectaciones durante la temporada lluviosa.

El Sinapred, tiene identificado como los municipios más vulnerables de Chontales: Juigalpa, Acoyapa y Santo Domingo, “sin embargo, los embates del clima nos pueden afectar a todos y en el momento que menos lo esperamos, por eso estamos alertas e invitamos a la ciudadanía que también lo esté”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

Pin It on Pinterest