Dotan de herramientas básicas a infantes para que actúen a la hora de un fenómeno natural.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Cómo reducir el impacto de fenómenos naturales u otras emergencias, es parte de la preparación básica que reciben los más de 400 infantes inscritos en el Preescolar Caracolitos Negros, una de las infraestructuras escolares más antiguas de la ciudad y que por lo tanto acrecienta el peligro y la preocupación de los padres de familia.

La subdirectora, profesora Alejandra Nicaragua, admite que por naturaleza el reto de anticipar e intentar reducir daños es tedioso, peor aún con infantes de 3 a 6 años que no pueden valerse por sí solos en su totalidad, no saben controlar algunas de sus emociones y la corta edad los vuelve vulnerables.

“Estamos conscientes que nuestro centro es antiguo, se le ha dado mantenimiento pero no es lo mismo que cambiarlo e incluso, no parece adecuado porque es un edificio histórico, sin embargo tenemos metodologías y hasta el momento sentimos que los niños saben identificar la señal de alerta, cómo evacuar y hacia dónde dirigirse para protegerse”, aseguró.

Cuenta que antes acostumbraban a dramatizar ciertas eventualidades (como temblores o incendios) y así lograr mejores resultados en el nivel de compresión, no obstante vieron afectaciones en la salud emocional (unos vomitaron, otros rompieron en llantos y varios al día siguiente no querían regresar a clases).

Como aún no saben leer, la metodología es basada en colores y formas, ellos ya saben que los afiches verdes con flechas indican la ruta que deben seguir para evacuar, entienden que al momento de una emergencia están orientados a dejar sus pertenencias, salir con las manos en la cabeza y atender las recomendaciones de su docente.

“Los de seguridad, padres de familia y docentes, todos, tenemos un rol, yo por ejemplo soy la encargada de dar la señal de evacuación y revisar que nadie quede en las aulas, así que nos sentimos preparados”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Pin It on Pinterest