Agricultores de Santo Tomás cambian sistemas de producción.

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Cada municipio tiene características peculiares tanto en clima como en actividades agrícolas y su manejo, en Santo Tomás el Inta ha establecido un banco de semillas precoces que garanticen la seguridad alimentaria de los lugareños y los agricultores, se vieron obligados a diversificar la producción.

Según el ingeniero Francisco Hurtado, técnico de esa entidad en la Meseta Tomasina, muchos pequeños y medianos agricultores muestran interés en cambiar sus sistemas de producción tradicionales tras las consecuencias negativas del cambio climático.

“Es evidente que en varios puntos de Chontales la situación es crítica, solo hay que analizar el traslado del ganado en busca de pasto y agua. En el caso de la agricultura es notable la evolución de la actividad, ya no se reúsan a sembrar hortalizas, raíces y tubérculos (yuca, quequisque) o musáceas (plátanos, guineos o bananos)”, manifestó el funcionario.

De igual manera dijo que la zona tiene grandes ventajas porque cuenta con dos climas (fresco y seco), de esa forma se pueden adaptar cultivos de café o cacao. “La costumbre de sembrar granos se reduce a primera y postrera, en el resto de meses el agricultor no se dedica a nada, por eso insistimos en capacitarse y buscar otras opciones”.

Cada vez que se reúnen con productores, además de capacitarlos intercambian experiencias, otros les cuentan cómo les va con la producción del cacao, por ejemplo, las ventajas económicas y el proceso de siembra, fertilización o corte.

“La idea es que no estén ociosos, algunos hasta ya están sembrando cítricos, los convencimos de que los limones son muy demandados y se venden a buen precio, además los costos de producción no son elevados comparado con el maíz o frijol”, apuntó el ingeniero Francisco Hurtado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

Pin It on Pinterest