Turismo en Nicaragua sigue retrocediendo

El turismo en Nicaragua retrocedió entre tres y cuatro años debido al impacto de la crisis, perdiendo el 57% de los empleos, destaca un informe presentado este jueves por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Retrocedimos entre tres y cuatro años comparados con el crecimiento que hemos tenido en los últimos años. Vamos a retroceder al año 2015”, detalló en conferencia de prensa la presidenta de Canatur, Lucy Valenti. Canatur ha dicho en el pasado que el sector turismo genera unos 120 mil empleos en Nicaragua, por lo que se habrían perdido aproximadamente 68,400 puestos de trabajo.

El informe estima que unos 400 millones se dejarían de percibir en comparación con el año pasado y 500 millones de dólares respecto a las metas de este año. La presidenta de Canatur manifestó que por esa situación al país dejarán de venir más de 600 mil turistas porque las alertas de viaje para Nicaragua no se han suspendido.

“Mientras no haya un clima de seguridad plena no habrá mejora, pues todo turista busca tranquilidad”, refirió. Para cambiar esa tendencia negativa, el 91% de las empresas miembros de Canatur consideran que es indispensable la superación de la crisis, pues el impacto negativo no sólo será para el país, sino para la región, donde Nicaragua es parte de la oferta multidestino.

Desde que explotó la crisis, no obstante, Nicaragua quedó fuera de esa oferta multidestino de Centroamérica, lo cual afectará la llegada de turistas para los próximos tres años, estiman los miembros del sector. A pesar que los empresarios turísticos tienen paralizadas las inversiones mientras persista la crisis, desde ya preparan una estrategia de recuperación donde aseguran que necesitarán un fondo de emergencia de 10 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + trece =

Pin It on Pinterest