Anuncian para enero 2019 el cierre de 80 pequeñas y medianas empresas turísticas.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Las reducidas ventas, el alto cobro de la energía eléctrica, pago de empleados e impuestos, son los factores que han impulsado a unos 80 pequeños y medianos empresarios turísticos a cerrar en enero 2019, informó el presidente de Cantur en Chontales, José Manuel Flores, quien respetó la decisión de esos afiliados.

Antes de la crisis sociopolítica que envuelve a Nicaragua desde abril del año en curso, ya la dirigencia de Cantur venía informando cierres de pequeñas empresas en diferentes municipios de Chontales. En ese entonces, el principal factor era la alta facturación de energía eléctrica, impuestos y el aporte al seguro social.

“A la edad que (yo) tengo nunca había visto una situación económica tan difícil como la que se registra en la actualidad y la decisión de los empresarios era de esperarse porque ya no pueden hacerle frente a esta problemática”, declaró José Manuel Flores.

Los que ya le informaron de la medida al dirigente de Cantur en Chontales, argumentaron, que con lo que venden al mes no ajustan ni para pagar la energía eléctrica, muchos menos para cancelarle la quincena a sus colaboradores u honrar los tributos que puntualmente cobra la DGI y la Alcaldía donde se ubica la empresa.

La mayoría de los empresarios que cerrarán en enero 2019, ya tomaron la decisión de despedir a sus colaboradores. Ahora a meseros y cocineros les pagan por día y en la fecha indicada procederán a tramitar ante la Dirección General de Ingresos el cierre de sus establecimientos.

En Juigalpa negocios tradicionales que se ubican a la orilla del tramo carretero que cruza por la ciudad, enfrentan serias dificultades con la reducción en sus ventas y en otro escenario, también se quejan de las promociones que realiza la embotelladora a ciertos negocios, donde venden la cerveza a 20 y 25 córdobas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 2 =

Pin It on Pinterest