Exlíderes de la FARC dicen extradición de Santrich a EE.UU. sería fracaso de la paz.

Varios exlíderes de las FARC aseguraron en una carta divulgada que una eventual extradición a Estados Unidos del exjefe guerrillero Jesús Santrich, detenido en Bogotá y pedido por la justicia de ese país por supuestos delitos de narcotráfico, significaría el fracaso de la paz.

«Una eventual extradición tuya por cuenta de un burdo montaje judicial de la DEA y la Fiscalía o la perpetuación injustificada de tu presidio significarán el fracaso irremediable de la paz», afirmaron, entre otros, Luciano Marín, conocido como «Iván Márquez», y Henry Castellanos, alias «Romaña», cuyo paradero es desconocido hace meses.

El pasado 7 de junio, la embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó formalmente la solicitud para que Santrich sea extraditado a ese país. El ex líder guerrillero fue capturado en Bogotá por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El 17 de mayo de este año la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, suspendió el trámite de extradición de Santrich a Estados Unidos, lo que desencadenó una catarata de reacciones.

En la misiva, con fecha del sábado pasado, los ex guerrilleros también calificaron de «descarada» la «intromisión» en el caso del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien aseguró el 8 de noviembre que los trámites de extradición contra el exjefe de las FARC no están demorados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dos =

Pin It on Pinterest