Firman créditos para agua potable y salud.

La población nicaragüense verá fortalecido los distintos programas de salud, así como el acceso al agua potable en el 2018, gracias a la firma de dos convenios de créditos entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman en total 205 millones de dólares.

Los convenios fueron firmados por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta y por el representante del BID, Baudovin Duquesne. El titular de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) Erwing Barreda, participó como testigo de honor.

El primer acuerdo firmado corresponde al programa de mejora y gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas urbanas y periurbanas por un monto de 72 millones de dólares.

El objetivo de este programa es mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en 11 municipios del país, como Catarina, San Juan de Oriente, Niquinohomo (Masaya), Tola, San Juan del Sur (Rivas), Wiwilí, Quilalí (Jinotega), Las Sabanas, Corinto, Moyogalpa y Altagracia (Isla de Ometepe en Rivas).

El otro convenio es por 133 millones de dólares y es para ejecutar el Programa Multisectorial de Atención a Determinantes de la Salud en el Corredor Seco, particularmente en los municipios de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega. La finalidad es mejorar la calidad de la atención en salud, así como gestionar y desarrollar un conjunto de inversiones en salud, salubridad del entorno y acceso a servicios básicos bajo un enfoque multisectorial.

Otro componente es continuar fortaleciendo el modelo comunitario en salud y principalmente la lucha anti epidémica y erradicación de la malaria a nivel nacional y en municipios priorizados por su afectación de los Silais del corredor seco. Como parte de este programa, se incluye la construcción de un nuevo hospital regional para el municipio de Ocotal, en Nueva Segovia, con un costo de 79 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

Pin It on Pinterest