Cafetaleros se quejan por falta de mano de obra.

La disminución en el precio del quintal de café oro, el cual ahora se comercializa en 2,400 córdobas —400 córdobas menos que el precio anterior—, ha desanimado a los productores que trabajan en la sacada de la cosecha 2018-2019, en el municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz.

“Estamos sin cortadores y aquí los productores hemos tenido que emplear nuevamente a los miembros de la familia para que supla la labor de la mano de obra que ya no vino. Otro problema que enfrentamos es la falta de crédito bancario y de las microfinancieras y el mal estado de los caminos de penetración, además de los altos costos de producción”. Juan Ramón Vílchez, productor de café.

“Este año teníamos visualizado que tendríamos una excelente sacada de cosecha de café, pero ahora el precio cayó casi 400 córdobas por quintal”, señaló Luis Emilio Ponce Serrato, caficultor de 80 manzanas en la comunidad de Samarcanda, en San Juan del Río Coco, quien se lamentó que el Gobierno se alejó de los caficultores.

Don Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón en San Juan de Río Coco, expuso que la caída del precio del café agudiza la problemática del sector. “Si no tuviéramos estos problemas, más la crisis que se está viviendo desde hace 8 meses, aquí estaríamos sacando una buena cosecha este año”, apuntó.

Jacinto José Manzanares López, productor de la comunidad El Majaste, en San Juan del Río Coco, indicó que a los cortadores del grano rojo le pagan 40 córdobas la lata, le dan los tres tiempos de comida y alojamiento en las fincas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + siete =

Pin It on Pinterest