Aumentaron en Nicaragua los delitos contra las mujeres y niñez.

Los casos por delitos de violencia contra la mujer, niños y adolescentes que ingresaron en el 2017 a los juzgados especializados en violencia de Managua aumentaron levemente respecto al 2016, ya que pasaron de 2,583 a 2,702, según datos del Complejo Judicial y la Memoria 2016 del poder judicial de Nicaragua.

En los juzgados especializados en violencia se ventilan todos los delitos contenidos en la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer. Entre estos, el delito con mayor frecuencia es el incumplimiento de la pensión de alimentos, que presenta un incremento de 26 por ciento, pues pasó de 1,542 en el 2016 a 1,952 expedientes en el 2017.

Estas causas generalmente terminan en mediación, según explicaron jueces especializados, porque la idea es recuperar dinero a favor de los niños, niñas y adolescentes, para solventar gastos de alimento, entrada a clase y demás necesidades.

Seguido al incumplimiento de alimentos está la violencia psicológica con 466 casos; el abuso sexual, donde la mayoría de las víctimas son niñas, niños y adolescentes con 219 procesos. Otros delitos recurrentes son la violación agravada con 95 casos, la violencia doméstica con 92 expedientes, las lesiones psicológicas con 66 casos, violación 45, violación a menores de 14 años reporta 44 casos, violencia patrimonial con 33 casos ingresados.

Según las audiencias celebradas, las víctimas de los abusos y violaciones son niñas, niños y adolescentes. Los agresores son familiares, amigos, profesores y vecinos, es decir personas que forman parte del círculo del menor. Además, las audiencias y juicios se hacen a puertas cerradas a petición de alguna de las partes o bien de oficio por el judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

Pin It on Pinterest