Agricultores de La Libertad conforman cooperativa para implementar nuevos modelos productivos.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Cooperativa Agropecuaria Unidos en Cristo, es la nueva opción organizativa en La Libertad-Chontales, su presidente don Evaristo Ibarra, cuenta que tienen poco tiempo de trabajar, sin embargo han comprobado que hacía falta; la idea surgió ante la necesidad de fortalecer actividades económicas poco desarrolladas en ese municipio.

Agrega que en La Libertad, la mayoría tiene puestos sus ojos y esfuerzo en la Minería (ya sea Industrial o artesanal), no obstante es un recurso que en algún momento se agotará, además tiene altos riesgos para la salud y el medio ambiente; tras ese análisis varios pequeños agricultores (hombres y mujeres), decidieron trabajar en equipo para hacer rentables otros modelos de producción.

“Somos aproximadamente 50 miembros, la mayoría mujeres, no solo estamos trabajando el cultivo de vegetales o granos básicos, también la crianza y destace de cerdos, si Dios quiere en el resto del año probaremos con la crianza de aves de corral. La minería es muy importante en La Libertad, pero estas otras actividades les permite estar mayor tiempo en los hogares y a cierta edad, es más fácil criar un cerdo que entrar a los túneles”, insistió don Evaristo.

Afirma que esta joven cooperativa ha significado mucho para las familias de dicho municipio, pues además de fortalecer y mejorar la forma en que trabajan, la producción de granos básicos o carne suple la demanda alimenticia de manera más inmediata.

“Este año queremos crecer en número y establecer planes de trabajo en granjas, evaluar qué otras actividades agropecuarias podemos desarrollar y que estas no dependan del clima, no causen afectaciones a los recursos naturales y no tarden tanto en rendir frutos, así no habrá espacios para desanimarse”, declaró este dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 12 =

Pin It on Pinterest