Costos de la energía eléctrica continúan “asfixiando” a pequeños empresarios.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Altos costos de la energía eléctrica, mano de obra cada día más cara y ventas malas, son algunos de los factores que están asfixiando a los pequeños y medianos empresarios turísticos, quienes les ruegan a Dios que la situación económica mejore durante la semana santa y en esa dirección, ya se están preparando.

Anastasio García Montiel, propietario de Cafetín Tacho, se quejó del tímido movimiento económico que vienen registrando de enero a la fecha y eso, puede ser peligroso para los pequeños empresarios turísticos, porque se les acerca una temporada de gastos, por ejemplo, la renovación del permiso y la cancelación de tributos en la DGI y la Municipalidad.

García Montiel aseguró, que las ventas han bajado en un 50% y eso es grave para este sector generador de empleos, debido a que muchas personas pueden ser afectadas si el movimiento sigue descendiendo y la principal medida a implementar será, un drástico recorte de personal.

“Estamos pasando serias dificultades. Con lo que vendemos no ajustamos ni para pagarles a (nuestros) trabajadores y ante esta dificultad, no nos queda otro camino que hacer uso de las pocas ganancias que reunimos en diciembre”, dijo a Noticentro el propietario de Cafetín Tacho.

El gasto más sentido por los empresarios turísticos son las pesadas facturas de consumo de energía eléctrica que mes a mes reciben y según García Montiel, la empresa distribuidora le cobra entre 13 mil y 9 mil córdobas, lo que a su criterio es muy abultado.

Ya don Anastasio se cansó de reclamarle a la empresa distribuidora de energía eléctrica Disnorte/Dissur y a pesar de tenerla, jamás le dieron la razón, por eso, planteó la necesidad de que se apruebe una tarifa especial para este sector económico que a la fecha no aguanta el castigo de esa trasnacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciocho =

Pin It on Pinterest