Economía de Nicaragua desacelerará 2 puntos porcentuales.

La economía de Nicaragua solo crecerá en 2018 entre 3% y 3.5%, afirmó el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes. El funcionario afirmó que después de haber estimado una tasa de crecimiento económico del país al inicio del año de entre 4.5% y 5%, han bajado sus proyecciones hasta el rango debido a las afectaciones que ha provocado la crisis política del país durante el último mes en sectores tan sensibles como turismo, el comercio, la inversión extranjera directa y las exportaciones.

Reyes, presente en el diálogo nacional, recordó que “Nicaragua fue una de las economías más dinámicas de América Latina”. Asimismo mencionó que la expectativa era que “creciéramos más” este año.

Sin embargo, reconoció que los conflictos, que han provocado manifestaciones multitudinarias en contra del Gobierno, tranques en las carreteras, más de 70 personas muertas, heridos y desaparecidos, han golpeado al país y por lo tanto la economía ya no crecerá al mismo ritmo.

En el 2017, según el Banco Central, el producto interno bruto del país experimentó un crecimiento de 4.9%, de modo que si este año llegara a crecer un 3%, la desaceleración sería de alrededor de dos puntos porcentuales. El funcionario indicó que, hasta el momento, el Gobierno ha estimado las pérdidas económicas en el país en 258.9 millones dólares.

El presidente del Banco Central admitió que se han visto muy afectados el sector comercial y de servicios, y el de hoteles y restaurantes. “La actividad turística es la que más va a sufrir esta presión. El turismo toma tiempo en construirse y el turista que ya no viene va a costar mucho en reconstruir (su regreso)”, expresó Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

Pin It on Pinterest