Reduce el grupo de Lima sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

Los países del Grupo de Lima anunciaron este lunes que han decidido “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela, tras desconocer la legitimidad del proceso electoral desarrollado este domingo en ese país.

La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos gobiernos remarcaron que “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó los comicios celebrados este domingo en su país, por lo que se mantendrá en la jefatura del Estado durante el período 2019-2025. Maduro obtuvo 5,823,728 votos, con una participación de 8.6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana.

El comunicado, que fue difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, anunció que los países del Grupo “llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar” su protesta. Reiteró, además, “su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

Pin It on Pinterest