Promueven la higiene entre manipuladores de alimentos que participan en las ferias locales.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
El tema de la higiene que se maneja en los puestos de comidas callejeros, entre ellos los alimentos que se venden en las ferias, ha estado en la mesa de discusión e intensifica su importancia al acercarnos a las actividades más fuertes de la fiesta patronal, periodo en el que se duplican dicha modalidad de comercialización.

Por la fama que ronda las ferias gastronómicas en la ciudad, surgen interrogantes en que sí es seguro o no ingerir los alimentos, debido a lo expuestos que están a posibles contaminantes que podrían colocar en riesgo la salud de los consumidores. Anualmente el Minsa hace un monitoreo y reparte recomendaciones, pero hace falta más que eso.

Según la licenciada María Scarleth Traña, del área de Talleres de pequeños negocios, constantemente les hablan de la importancia de usar gorros, guantes, elegir con cuidado los ingredientes y mantener el lugar aseado, todo para que sean reconocidos por la calidad de sus productos sin embargo, el resultado final depende de las personas a cargo de los tramos.

“Algunos traen los productos preparaos de sus hogares, pero las comidas como sopas y carne asada las elaboran en el lugar de la feria (normalmente en los alrededores del parque central), por lo tanto están llamados a ser cuidadosos”, añadió Traña, quien también admite que no interfieren directamente.

Posterior también agrega que con el Ministerio de Salud no trabajan de forma presencial, están conscientes de la importancia de la calidad de los alimentos y por eso llaman a esmerarse, además la misma población debe determinar qué tramo reúne las medidas higiénicas.

En entrevistas pasadas, el doctor Xavier Luna, ha advertido que una descuidada preparación de los alimentos expone a quien los consumen, desde infecciones estomacales (que implican diarreas o vómito), hasta intoxicaciones fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − tres =

Pin It on Pinterest