Dirección de la escuela Especial desarrolla con buen éxito el proceso de matrícula 2019.

 

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Las autoridades del Ministerio de Educación en Juigalpa aseguran en un avance preliminar que los primeros 3 días de la matrícula-2019, ha resultado un éxito, mientras tanto la dirección de la Escuela Especial de esta ciudad, sigue insistiendo a los padres de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad inscribir a sus hijos y así fortalecer la inclusión escolar.

La profesora Ligia Salazar, directora de este centro, contó que ya tienen un avance del 90% y la meta es inscribir a unos 150 estudiantes, recordando que las instalaciones son seguras, cuentan con transporte escolar y reciben a infantes y jóvenes con distintas condiciones (por ejemplo la discapacidad intelectual, física-motora, auditiva y visual).

Detalla que el requisito es el mismo que otros centros regulares, el padre llena un formato de inscripción y en caso de ser primer ingreso debe presentar la partida de nacimiento; al preguntarle si los aspirantes deben presentar una evaluación sobre el tipo de discapacidad, afirma que no es necesario, pues ese proceso lo desarrollan con ayuda del Minsa el resto del año.

Los alumnos que forman parte de esta Escuela Especial, deben abandonarla a los 18 años, pero según la profesora Ligia, ya salen con una orientación laboral gracias a talleres impartidos adicionales a las asignaturas regulares. “Para nosotros el trabajo es doble porque al momento de promocionar la matrícula debemos destacar la importancia de la formación en la vida de ese sector, evitar que en algunos hogares los encierren solo por su condición”, declaró.

Cuenta que la principal metodología es la visita casa a casa luego que las entidades correspondientes les ayudan a localizar los hogares; gracias ese trabajo de campo también buscan niños de 0 a 3 años, a ellos les imparten estimulación temprana antes de iniciar la vida escolar.

“Con el paso del tiempo hemos detectado grandes avances con respecto a la aceptación de las familias, quienes solían esconder a sus hijos por una discapacidad, van comprendiendo que ellos tienen capacidades y sed de enfrentar los retos del mundo”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

Pin It on Pinterest