Acciones del Minsa abonan a frenar el avance del VIH.

Aunque los gobiernos de América Latina y el Caribe han adoptado el compromiso de poner fin a la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) para el año 2030. El informe Prevención de la Infección por el VIH Bajo La Lupa, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que a nivel general la epidemia sigue igual que en el año 2010.

Para fortuna de la población nicaragüense, en esta nación la epidemia se ha disminuido en más del diez por ciento en los últimos 16 años. “Son pocos los países en los que el número de nuevas infecciones presenta una tendencia decreciente clara. Por ejemplo, se calcula que las nuevas infecciones han disminuido en Colombia, El Salvador, y Nicaragua desde el 2010”, dice el informe.

En cuanto a la prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), hay pocos datos sobre de ellas en América Latina y el Caribe: “La vigilancia de estas infecciones y el monitoreo de la respuesta son insuficientes e incluso en los casos en que existen sistemas de vigilancia, a veces resultan afectados por un registro deficiente y por un escaso análisis y difusión de la información”, advierte la OPS.

Sin embargo, Nicaragua es uno de los países que mantienen algún tipo de vigilancia para las ITS y tiene como evento de notificación los casos de sífilis activa. Al contar con la notificación de sífilis en el adulto, pueden detectarse brotes y ponerse en marcha medidas de prevención y control que sean dirigidas y eficaces.

Por otro lado, el órgano multilateral ubica a Nicaragua en el grupo de países sin datos de vigilancia de la resistencia antimicrobiana. En este grupo también aparecen: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Saint Kitts y Nevis, y Santa Lucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cinco =

Pin It on Pinterest