Pesca respira después de 3 años de mala racha.

Después de haber enfrentado una mala racha durante tres años consecutivos, el sector pesca y acuícola cerrará el 2017 con un crecimiento superior al 5 por ciento en su producción y se prepara para enfocarse el próximo año en dar valor agregado a sus productos para consolidar sus mercados y conseguir mejores precios.

El director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura, indica que algunos de los empresarios del sector iniciaron la ejecución de un plan de trabajo que les permita mejorar su productividad para elevar los volúmenes de producción, obviamente, sin sobrepasar los límites de las cuotas establecidas para los diferentes productos. Esto provocaría un incremento en el volumen de sus exportaciones, las que planean hacerlas con valor agregado.

“Estamos haciendo envíos de langostas vivas, no es tan fácil, requiere de una logística especial desde poder capturar la langosta viva, poder empacarla y mandarla a los mercados internacionales. Ya se han hecho algunos envíos de muestra a Taiwán”, detalló Segura y añadió que a medidos de 2018 se determinará si es viable o no el envío de este producto.

Además el país exporta camarón precocido, cangrejo enlatado, camarón con cabeza, pescados empacados al vacío, camarón con cola, camarón sin cola, pasta de caracol, langosta con cortes de mariposa, entre otras presentaciones.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) detalla que entre el 1 de enero y el 18 de diciembre de este año el país ha exportado 23,380 toneladas de productos marinos y acuícolas, superando las 22,593 toneladas que mandó al exterior en el mismo lapso de 2016. El valor de esas ventas en el periodo antes mencionado de este año fue de 204.21 millones de dólares, superior a los 187.09 millones de dólares que alcanzó en el mismo periodo del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 1 =

Pin It on Pinterest