Instan a la población organizarse para defender los recursos naturales.

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
A organizarse, denunciar e involucrarse en la protección de los recursos naturales, fue la invitación que el ingeniero Bayardo Saúl Vargas le hizo a la población. Recomendación que surgió al preguntarle sobre la temporada de las quemas forestales.

Inició la entrevista argumentando que a estas alturas, es necesario que las autoridades competentes inicien a ejecutar un plan ideal para prevenir las quemas, pues con ellas se perjudica la salud, se altera el clima y se debilita del suelo.

“Con las quemas se coloca en riesgo la Biodiversidad, a lo mejor antes no se podían medir los daños, pero ahora, hay varias especies de árboles en estado de extinción a consecuencia de los siniestros o el uso inadecuado de los recursos naturales”, advirtió Bayardo Saúl.

Dejando claro que los problemas que enfrenta el medio ambiente no solo son las quemas, advirtió que Chontales enfrenta muchas amenazas, entre ellas el movimiento de tierra y relavado de broza de minería proveniente, supuestamente, de La Libertad, hechos registrados en las cercanías de Carca.

“Este es un asunto alarmante. No sé si las autoridades como la Unidad Ambiental de la Alcaldía, Marena o el Ministerio de Salud ya estén tomando medidas, lo cierto es que como población tenemos que unirnos y denunciar, la salud y el bienestar dependen del buen estado de los recursos”, insistió.

A su criterio, no es necesario quedarse esperando a que las autoridades actúen, urge la participación ciudadana porque la ley dice “que en nuestra calidad de pobladores perfectamente podemos denunciar cualesquier abuso al medioambiente”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 1 =

Pin It on Pinterest