Mined capacita a maestros en la antesala del año escolar 2019.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Acercándose al inicio del año escolar 2019, la preparación a la comunidad docente se intensifica; por 3 días consecutivos (desde este lunes), 320 educadores de los distintos municipios del departamento (entre maestros, técnicos, directores y subdirectores), forman parte de la actualización de metodologías de la enseñanza.

De acuerdo al licenciado Tulio Castillo, responsable técnico de la Delegación Departamental del Mined, esta jornada de capacitaciones tiene 3 fases; la primera se desarrolló la semana pasada a nivel nacional (unas 60 personas representaron a Chontales), la actual que involucra a las comunidades docentes de los diferentes municipios y la tercera iniciará en la próxima semana, cuando los profesores se reincorporen a sus centros de trabajo.

“El año pasado tuvimos un proceso de validación de los currículos, ese proceso nos ahorró algunos aspectos este año, por ejemplo los programas educativos y guías metodológicas; es decir que estos encuentros van enfocados en esas características para fortalecerlas en este 2019”, expuso Castillo.

Resaltó que por los logros alcanzados en los certámenes nacionales (de mejor maestro y estudiantes), Chontales ya es referencia a nivel nacional y eso les exige mayor esfuerzo, obviamente el reto se mantiene en este nuevo periodo escolar (no solo en la parte académica, también en todo lo que concierne a mejorar los procesos educativos).

Asegura que todo indica que este 2019 será exitoso, como referencia citó que hasta el momento registran el 95% de matrícula (una cifra record). En cuanto a las asignaturas relativamente nuevas en el pensum escolar, dijo que las están afianzando.

“Este año la asignatura de inglés que iniciamos con los niños de primer grado, ahora también se impartirá en segundo. Acá, en este taller, tenemos a 97 docentes (de Boaco, Chontales, Rio San Juan y Zelaya Central), quienes tendrán el compromiso de mejorar el aprendizaje de ese importante idioma”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 13 =

Pin It on Pinterest