El acoso callejero ¿es una realidad?

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
El acoso callejero es parte de la violencia que sufren muchas féminas en Nicaragua y nuestro departamento no es la excepción, de acuerdo al criterio de la licenciada Regina Alvarado, coordinadora de la Red de Mujeres Chontaleñas, ese es un problema social que solo cambiarán con la educación.

El tema surgió por el recién pasado caso de una joven que denunció en la red a un CPF por decirle “adiós”, acusándolo de acoso. Suceso que la licenciada Alvarado cree, debe servir para identificar qué es el acoso callejero y tratar estos temas con responsabilidad.

“Hay que reconocer que este tipo de violencia se ha naturalizado, hasta es común escuchar a los padres de familias que le digan a su hijo de 2 o 3 añitos: decile adiós amor, enamorá a esa niña. Esto significa que se puede prevenir con educación”, argumentó.

Afirmó que este tema lo han abordado en el fortalecimiento de masculinidades con jóvenes de Chontales y el resultado es significativo, pues muchos no sabían que con un simple piropo se cae en el machismo y las mujeres pueden sufrir traumas, sentir miedo o perseguidas.

“Yo sinceramente espero que así cómo el tema de la joven que denunció al CPF se hizo viral, así dediquemos al menos una publicación en nuestras redes para promocionar la educación, el respeto hacia las mujeres. La Red de mujeres Chontaleñas en este 2018, continuará dedicando esfuerzos a la formación”, indicó.

Si una mujer (niña, joven o adulta), sufre algún caso de acoso callejero recomendó: no tener miedo, llenarse de valentía y contarlo a las personas más cercanas, si es posible, documentar con el teléfono para luego analizar si es o no acoso. En caso de persecución, lo recomendable es denunciarlo inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

Pin It on Pinterest