Explican la importancia de proteger las fuentes de agua de Chontales.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el avance socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos. El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático y es, el vínculo crucial entre la sociedad y el medioambiente.

Pese a esas cualidades del agua, en su día universal ninguna autoridad se acordó de festejar la efeméride el 22 de marzo. Sin embargo, la ciudadanía está llamada a ejecutar acciones que abonen a conservar la calidad del vital líquido, por ser de suma importancia para el desarrollo de nuestros pueblos y la humanidad.

Según el ingeniero Marlon Vargas, más que celebración el día mundial del agua, es un llamado a reconocer la responsabilidad de (nosotros) que tenemos con el cuido de este recurso hídrico, además, “debemos velar por la calidad del vital líquido, por su deterioro provocado por la contaminación”.

Por la situación climatológica que se vive en Chontales, el trabajo de protección debe ser constante, porque las fuentes de agua sufren severa presión por el crecimiento de la población que demanda ese importante recurso, principalmente en los centros de las ciudades.

Ve de mucha importancia el ingeniero Vargas Amador, la ejecución del proyecto de alcantarillado sanitario que ayudará a descontaminar el rio Mayales, pero hay en Chontales otros afluentes que batallan con el cambio climático y las malas prácticas de la ciudadanía, como El Mico, Las Limas y las fuentes de Acoyapa.

Vaticina el ingeniero Marlon Vargas Amador, que en un tiempo no lejano los pobladores de Comalapa y San Francisco de Cuapa enfrentarán serias limitaciones con el agua potable, al igual que las comunidades rurales ubicadas en el llamado corredor seco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

Pin It on Pinterest