Precipitaciones frenan las quemas en Chontales.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
A finales de enero y a mediados de febrero las quemas en Chontales venían tomando altura, pero las últimas precipitaciones han frenado los incendios de pastizales en las comunidades que integran el llamado corredor seco, que es donde se reporta el mayor número.

De acuerdo al licenciado Alvin Antonio Jarquín Sobalvarro, representante del Sinapred en Chontales, la semana pasada no se reportaron ni una sola quema y eso se debe al clima fresco, más las lloviznas reportadas en San Pedro de Lóvago, Santo Domingo y en el llamado corredor seco.

Jarquín Sobalvarro manifestó, que junto a los integrantes de la comisión conformada recorren las diferentes comunidades rurales donde han hablado con agricultores y pequeños productores, a quienes capacitan sobre la importancia de no quemar en la temporada seca.

“Todavía no podemos cantar victoria porque nos falta uno de los meses más duro como es abril. Tenemos 15 días que no registramos quemas y estamos en cero, ojalá que así finalicemos marzo y abril”, expresó el licenciado Alvin Antonio.

Sobre la entrega de permisos a pequeños agricultores para realizar quemas con fines agrícolas dijo el representante del Sinapred desconocer, ya que esa responsabilidad le corresponde a las instituciones; Inafor y Marena, sin embargo, en las visitas se están sensibilizando para que no quemen.

Destacó el titular del Sinapred, que fruto del intenso trabajo que vienen desarrollando en las comunidades rurales de Comalapa, San Francisco de Cuapa, Juigalpa y Acoyapa, desde hace dos años las quemas se redujeron significativamente y este año, no será la excepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest