OEA se une al dialogo y los enviados van a explicar el acuerdo con Nicaragua.

Gonzalo Koncke y Luis Ángel Rosadilla, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), asistirán este miércoles a la cuarta sesión plenaria del diálogo nacional, por solicitud del canciller Denis Moncada a la Conferencia Episcopal.

Monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de Jinotega, confirmó la información este martes al salir del seminario Nuestra Señora de Fátima, sede del diálogo nacional, tras participar de un encuentro entre los obispos de la Conferencia Episcopal, el canciller Denis Moncada y los representantes de la OEA.

“Les dimos a conocer la realidad, muy diferente de cuando vinieron para la última elección. Ellos no viven aquí, desconocen la realidad de la zozobra y las dificultades que hay en la gobernabilidad”, comentó monseñor Herrera. Gonzalo Koncke es jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, mientras que Luis Ángel Rosadilla es su consejero. Ninguno brindó declaraciones a los periodistas.

La llegada de los representantes de la OEA al diálogo se da en medio de fuertes señalamientos sobre la falta de institucionalidad, desconfianza en el Poder Electoral y deterioro del estado de derecho en el país, planteados en el diálogo por estudiantes, sociedad civil, sector privado y campesinos.

El canciller Denis Moncada argumentó que Nicaragua tiene un memorándum de entendimiento con la OEA en materia de institucionalidad y solicitó a la Conferencia Episcopal la presencia de representantes de ese organismo continental, para que expliquen los acuerdos en la mesa de diálogo.

María Nelly Rivas, presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), explicó ayer que uno de los puntos que se abordaran hoy está referido a la democratización del país y los mecanismos con los cuales se alcanzaría esto. “Los obispos plantearon una agenda donde todavía tenemos pendiente hablar de los temas de democratización y los mecanismos que te van a llevar a moverte hacia una democracia, eso es lo que esperamos ver, los planteamientos los vamos llevar a la mesa porque es un consenso de varios sectores”, afirmó Rivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − ocho =

Pin It on Pinterest