Movimiento Comunal desarrolla en Chontales programa para prevenir enfermedades sujetas a vigilancia.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Dotar de estrategias que ayuden a prevenir enfermedades sujetas a vigilancia, en 6 municipios de Chontales, es el objetivo de un proyecto financiado por la cooperación extranjera, acompañado por el Minsa y ejecutado en su mayoría, por brigadistas voluntarios.

De acuerdo a las declaraciones de José Antonio Amador Huete, responsable del Movimiento Comunal Nicaragüense, la técnica será las visitas casa a casa, donde no solo distribuirán cartillas, también llenarán formatos para identificar si hay casos sospechosos de cualquier enfermedad y la limpieza del hogar o sus alrededores.

“Villa Sandino, Santo Tomás, Acoyapa, Juigalpa, La Libertad y Santo Domingo, son los municipios que formarán parte del proyecto. Ya estamos organizando a los brigadistas populares e iniciaremos por reunirnos con líderes de otros Movimientos comunales y el Minsa de cada localidad”, informó Amador Huete.

Los primeros preparativos arrancaron hoy en Santo Tomás y en el resto de la semana llegarán a La Libertad y Santo Domingo, antes de los recorridos en los hogares, los brigadistas recibirán capacitaciones e insumos que facilite el trabajo en pro de la salud.

Las actividades se desarrollarán de septiembre a octubre y aproximadamente participarán unos 400 brigadistas, más los voluntarios que organice el Ministerio de Salud. “En lo personal estoy entusiasmado porque originalmente este ha sido el trabajo del Movimiento Comunal”, dijo.

Además de hacer énfasis en la limpieza (eliminación de charcas, expulsión de maleza, entre otros), vigilarán que las familias vivan en ambientes seguros: si hay un chiquero cerca, que esté aseado, que las letrinas se encuentren tapadas por la proliferación de moscas y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

Pin It on Pinterest