Impulsan programa que beneficia a mujeres de Chontales.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Hace unos días se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales y aunque la situación del gremio es distinta de acuerdo a la nación, todas enfrentan dificultades similares. Al igual que otros temas sociales, entre más se eduque, mejores resultados se obtendrán.

En esto estuvo de acuerdo la licenciada Cony Báez, coordinadora del Movimiento de Mujeres del Campo, quien expuso que en el instituto Agroecológico (ubicado en Santo Tomás); desarrollan un programa exclusivamente dirigido hacia féminas con la intención de capacitarlas y continuar guiándolas en la difícil tarea de abrirse camino en un mundo históricamente liderado por hombres.

“Estamos claros que uno de los problemas en Chontales es el poco acceso a tierras, cuando una mujer solicita financiamiento, las empresas piden como garantía vienes que continúan en manos del sector masculino. No todo es negativo, hemos visto cambios, cuando celebramos su día, las mujeres contaron sus experiencias y como dirigente me lleno de alegría al ver el cambio de mentalidad que se ha logrado”, reafirmó Báez.

Otra de las debilidades del sector es el bajo nivel de educación de niñas, adolescentes y mujeres, ellas a veces se enfrentan a tener que decir entre trabajar y continuar con los estudios, es lamentable y por eso hemos insistido en la importancia de concientizar sobre la formación.

“Nuestras afiliadas están conscientes que un financiamiento no les soluciona su vida económica, detrás del verdadero logro de las mujeres del campo está la aplicación de las leyes, ser tomadas en cuenta y motivadas a profesionalizarse en la actividad o entorno que ellas elijan, porque tristemente las posibilidades se reducen cuando una fémina a nacido en una zona rural”, apuntó la dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + dos =

Pin It on Pinterest