López Obrador nombra a los encargados de las Fuerzas Armadas de México.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes a los encargados de las Fuerzas Armadas de México para su Gobierno, que comienza el próximo 1 de diciembre. A través de su cuenta de Twitter, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dicho que el almirante José Rafael Ojeda Durán será el próximo secretario de Marina y que el general Luis C. Sandoval González, será el ministro de Defensa.

López Obrador asegura que conversó telefónicamente con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, y que recibió el «apoyo institucional» para hacer pública su decisión. Estos dos cargos eran de los pocos puestos que el mandatario electo no había anunciado a menos de 40 días de asumir la presidencia.

El político sostuvo en los últimos días de conversaciones con el actual secretario de Marina, Vidal Soberón, y el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, para tomar la decisión. En el caso del nombramiento de Ortega al frente de la Marina, López Obrador señaló que lo eligió por tratarse de un miembro naval «de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México» con 45 años en la institución. Mientras que sobre Sandoval, refirió que aprecia de él «su lealtad a la patria».

“Los nombramientos hablan en dos direcciones distintas”, apunta Alejandro Hope, analista sobre seguridad. «Con Ojeda al frente de la Marina se ha respetado la antigüedad del almirante en esa institución. En el caso de Sandoval fue decisiva su experiencia como comandante de la cuarta región militar, donde está Tamaulipas», añade.

Sandoval ha estado desde hace un año como mando militar de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, una región que ha sido golpeada en los últimos años por los enfrentamientos con las redes de narcotráfico. “El nombramiento tiene que ver con la intención del presidente electo de seguir contando con el Ejército en las tareas de seguridad pública”, señala Hope.

Estas son las designaciones que despertaban más expectativas dada la relación ambigua que el presidente electo sostiene con las Fuerzas Armadas. A pesar que durante su campaña prometió que volverían a los cuarteles, el líder de Morena sostiene ahora que es imposible prescindir de ellas en el medio plazo para apoyar en tareas de seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 13 =

Pin It on Pinterest