Les brindan atenciones ginecológicas y odontológicas a familias de San Francisco de Cuapa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
San Francisco de Cuapa.
Por De mucho han significado las atenciones brindadas en la clínica móvil que visita San Francisco de Cuapa cada mes y medio, aunque son pocas las especialidades, en promedio unas 300 personas de la zona urbana y rural del municipio, acceden a consultas ginecológicas y tratamientos básicos odontológicos.

La unidad se ubica a un costado del parque central, pero se programan algunas visitas en el centro de salud y la comarca Llano Grande. La doctora Osneyda Altamirano, odontóloga, contó a Noticentro que desde su área, con toda seguridad es el doble de importante, pues en el puesto de salud no tienen condiciones para cuidar de la salud bucal de los Cuapeños.

“En odontología lo que se realiza es extracciones dentales, calzas con amalgama, limpieza y consultas o revisiones generales, lógicamente la población debe entender que son atenciones básicas que ofrece el Ministerio de salud; por mi parte he solicitado que la clínica móvil esté permanente por el resto del año, pues en el centro de salud no hay sillón dental ni el resto de equipos necesarios”, agrega la funcionaria.

Desde su área también resalta el trabajo de sensibilización en pro de la salud bucal de la población, lo que incluye las visitas a la escuela para la distribución de flúor, que de hecho el Ministerio programa 17 visitas anualmente, la última aplicación será el 6 de noviembre.

“Cada vez que hago esas visitas se insiste en los escolares la importancia del cepillado de dientes 3 veces al día y evitar ingerir alimentos cargados de azúcar, haciendo consciencia sobre las enfermedades como las caries dentales y las consecuencias de la falta de higiene general”, detalla Altamirano.

Afirma que ha visto cambios odontológicos positivos, sin embargo le gustaría realizar un monitoreo clínico cada año, para saber con certeza a qué velocidad se producen las caries en los infantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cuatro =

Pin It on Pinterest