Casos sospechosos de dengue merman en Juigalpa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Disminución de casos sospechosos de Dengue y de enfermedades respiratorias, más algunas recomendaciones para proteger la salud humana en la temporada que se acerca, enumeró la doctora Carla María Rothschuh Pérez, directora del Minsa Loca, quien además agregó que todo marchará bien si la población toma responsabilidades.

Inició la entrevista contando que esta temporada del año en la que ocurren cambios de clima, viene cargada de virus y bacterias (desde el polvo hasta microbios presentes en alimentos mal preparados), por eso será necesario tomar medidas y tener presente que el secreto está en la prevención.

“Aunque haya disminución de casos respiratorios, sigue siendo un riesgo latente, recuerden que por las noches cuando sintamos el ambiente helado, se debe abrigar sobre todo a los bebés y ancianos. De igual manera sucede con los casos febriles, aunque las lluvias han parado, pueden quedar vectores infectados, sin obviar que los mosquitos no solo transmite Dengue, también Chikungunya o Zika”, manifestó la funcionaria.

Como ya se acerca la época de actividades familiares, la doctora Carla María alertó sobre la ingesta de alimentos mal preparados o el uso de productos caducados, en ese sentido afirmó que el Minsa posee un área de trabajo en el que a través de los higienistas, realizan inspecciones durante todo el año, sin embargo los que deben estar más pendientes son los consumidores.

También comentó sobre la manipulación de pólvora, recomendando que es necesario mantener alejado a los infantes de esos explosivos, en caso de que ocurra un accidente (por leve que parezca), llevar al afectado en busca de atención médica y a toda costa evitar la automedicación (por ejemplo untar sobre la quemadura pasta dental).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + uno =

Pin It on Pinterest