Asopiecad promoverá desde las familias la educación inclusiva.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Hace unos años enviar a un niño, adolescente o joven con discapacidad a escuelas o universidades era una novedad y un reto, ahora en el 2019, la inclusión escolar sigue siendo una lucha que según los expertos, debe ser liderada por las familias.

Asopiecad es una de las diferentes organizaciones dedicadas a promocionar los derechos de las personas con discapacidad y a través de proyectos mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias, sin embargo esa calidad de vida depende del acceso a la salud, oportunidades de trabajo y la educación.

Hasta el 2018, según Rosa Miriam Rosales, coordinadora del área de proyectos de ASOPIECAD, en sus registros mantenían a unas 150 personas con discapacidad (de distintas edades y de varios puntos del departamento) que se habían integrado al sistema educativo público (sin tomar en cuenta escuelas especiales), una cifra significativa, pero que no representa ni un 50% de la población con discapacidad.

“Parte de nuestro trabajo es realizar visitas semanales, en ellas se identifican las necesidades y por supuesto, que en una de las primeras cosas que pensamos es en la inclusión escolar obviamente dependiendo del tipo de discapacidad, luego pasamos ese reporte a las autoridades del Mined y trabajamos en coordinación, porque después les damos seguimiento”, agrega Rosales.

A pesar de los esfuerzos de las promotoras de esta organización y las autoridades de educación, pues en la mayoría de escuelas públicas hay docentes que dominan el lenguaje de señas, el Sistema Braille y cómo trabajar con ellos, aún quedan pendientes los prejuicios de los padres de familia.

“Lamentablemente sigue siendo una realidad que padres de familia mantienen a sus hijos con discapacidad aislados de la sociedad, por nuestra parte seguimos sensibilizándolos porque sus hijos tienen habilidades. También es necesario que el resto de la población ayude: preparando a los infantes para que respeten a niños, jóvenes y adultos con discapacidad”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Pin It on Pinterest