Minsa en alerta por el coronavirus, sin descuidar la vigilancia del Dengue, Zika y Chikungunya.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Aunque el Coronavirus sigue causando preocupación y acapara titulares en medios locales y nacionales, se está cometiendo el error de desatender el riesgo que sigue causando el mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika. De acuerdo a la directora del Minsa Local, doctora Carla María Rothschuh Pérez, la alerta epidemiológica es permanente.

Desde la primera entrevista del año a esta institución, se alertó que iniciaron el 2020 con casos sospechosos y casos positivos de Dengue, manteniendo el mismo repunte registrado en 2019. Obviamente eso los mantiene preocupado y no han dejado de identificar focos de reproducción y la fumigación de los mismos, sin hablar de la distribución del BTI.

“Periódicamente se elaboran encuestas entomológicas, en ellas se evalúan las características comunes que podrían representar un riesgo a la salud pública y estamos preocupados, porque los resultados han determinado que las larvas se encuentran en pilas y barriles a pesar que seguido se está depositando el BTI, qué pasa, que la población tira el agua y los zancudos felices depositan los huevecillos en dichos recipientes”, explica.

Rothschuh Pérez, menciona que los bacilos que conforman el BTI, están diseñados para actuar aun cuando el mosquito deposite el huevecillo, tiene una vida útil de 2 meses, no es tóxico y no es correcto que se tire. Si desean cambiar el agua para lavar el recipiente o la pila, lo correcto es sacar en una cubeta el agua con el producto y luego de lavado regresarlo para que siga actuando.

“Gracias a Dios en Juigalpa no tenemos casos que lamentar, pero el Dengue es mortal, no es un juego ni exageramos cuando recomendamos establecer medidas. Otra cosa que hemos identificado es que como señal de alerta no solo es la fiebre, hay pacientes que vienen con un cuadro diarreico y hasta después presentan fiebre y dan positivo de Dengue”, advierte la funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest