Estudiantes de primaria celebraron el día universal del libro.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Distintas colecciones abandonaron los estantes de la Biblioteca Municipal de Juigalpa para trasladarse al Palacio de la Cultura, donde se festejó una de las efemérides más importantes en la educación de los pueblos: el Día Internacional del Libro; en la actividad participaron estudiantes de primero a sexto grado.

El profesor José Danilo Castilla, uno de los organizadores, contó emocionado a Noticentro que dicha celebración despierta el interés de la población (sobre todo en los estudiantes), en medio de una sociedad cada vez más ajena a la imaginación y el descubrimiento que con solo un libro se puede lograr.

“Mueren tres grandes escritores (refiriéndose a Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega a quienes se debe la efeméride) y nacen miles más que escudriñan el poder los libros para nosotros en el hábito social, espiritual y político; por eso con ayuda del Mined hicimos exposición de libros, algunos niños declamaron poemas, interactuaron con los libros y escucharon narraciones”, detalló Castilla.

En el resto del año semanal organizan visitas a los Centros de Desarrollo Infantil, concursos de lectura, sigue activo el Club de Lectores y en la Biblioteca realizan préstamos de libros, sin embargo admite que la generación joven está más interesada en aprovechar su tiempo libre en redes sociales por lo que dicen necesitar de una fuerte campaña.

“En la escuela leen pero siento que por obligación y no se vuelve una actividad cotidiana porque tristemente no tenemos muchos docentes enamorados de los libros ni padres que colaboren, aun así no perdemos las esperanzas de tener una Juigalpa lectora”, dijo.

Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 13 =

Pin It on Pinterest