Sufren los nicaragüenses graves traumas sociales por la crisis que envuelve al país.

La crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua está dejando profundas huellas dentro de la población nicaragüense. Especialistas en Salud Mental aseguran que la ciudadanía está siendo afectada por “un trauma social” ya que el estrés e incertidumbre afectan a todos por igual. Además, prevén que esto es sólo el inicio de un largo proceso de duelo individual y colectivo.

Para el Psicólogo, Jorge Navas Morales, después de esta crisis sociopolítica nada volverá a ser igual en Nicaragua, ya que esta situación agrega más problemas a las familias y muchas personas quedarán con traumas aun cuando no estén participando activamente en las protestas.

“Estamos en un contexto de crisis que te saca de lo cotidiano, eso te genera incertidumbre porque afecta la rutina, pero la incertidumbre tiene diferentes grados dependiendo de cómo te golpea la situación. Por ejemplo, si estoy empleado en el sector turístico a estas alturas ya no tengo trabajo y por otro lado, alguien que está haciendo otra actividad al ver el diálogo nacional eso lo pone tenso”, explicó el doctor Navas.

Mientras tanto, la Psicóloga, Nora Habed Lobos, manifestó que muchos de los problemas psíquicos que genera esta crisis sociopolítica están siendo transformados en síntomas orgánicos de manera involuntaria, ya que el cuerpo humano de forma inconsciente comienza a liberar toda la carga emocional.

“Es un estrés que nos crea (este contexto) y no nos damos cuenta, pero hay muchas emociones que se van somatizando (reflejando) en el cuerpo, la gente cambia sus ritmos de sueño, no logran dormir o se alteran en la noche, los estados de ánimos cambian, hay personas que de pronto reaccionan de forma brusca y otras que de pronto no saben qué estaban haciendo”, expresó la doctora Habed.

Por su parte, la Psicóloga, Martha Cabrera, expuso durante una conferencia denominada “Herramientas psicosociales para enfrentar la situación actual de manera adecuada y con eficacia” que la población nicaragüense tiene que liberar todo el dolor, resentimientos y angustias que les ha generado la crisis que vive el país para poder pasar al proceso de sanación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 6 =

Pin It on Pinterest