Minsa alerta ante afectaciones por las lluvias.

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
La alerta que ha surgido con las primeras afectaciones que trajo consigo el invierno, reactivó las coordinaciones del Minsa con otras entidades en pro de la salud de la población juigalpina. Además de tener identificados los puntos de albergues y no exponerse a las inclemencias del tiempo, los expertos llaman a no ignorar los síntomas que normalmente se intensifican con las lluvias.

De acuerdo a las declaraciones de la doctora Carla María Rothschuh Pérez, delegada del Minsa Local, los cuidados al exponerse a inundaciones o correntillas que provocan las lluvias son más peligrosas de lo que parecen, por eso realizaron un minucioso trabajo con las familias afectadas en la ciudad.

“De forma preventiva entre varias familias de los barrios afectados se está realizando una jornada preventiva de Leptospirosis, sabemos que el agua arrastra un sinnúmero de contaminantes incluida la bacteria que produce la Leptospira, entonces se han distribuido brigadas que además de llevar el medicamento, está insistiendo en recomendaciones”, añadió la funcionaria.

Entre las recomendaciones insiste en que no se debe permitir que los niños (sobretodo), interactúen con lodo, basura o la misma agua acumulada por las lluvias, también evitar que anden descalzos; con las precipitaciones es frecuente que se altere la calidad del agua potable, por lo tanto lo más seguro es hervirla.

“Si el área es considerada afectada, no está demás esparcir cloro para reducir la proliferación de bacterias, mantearse abrigados y si una persona presenta fiebre inmediatamente acudir a la unidad de salud, todo paciente con fiebre es sospechoso de Dengue hasta que no se compruebe lo contrario, identificar la enfermedad a tiempo mejora la posibilidad de controlarla”, apuntó la doctora Carla María Rothschuh Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − dos =

Pin It on Pinterest