Urge cambiar las formas de cosechar la tierra

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Ya sintiéndose en la temporada de cosecha y guardando esperanzas en ese modelo productivo, don Isidro Medida reiteró la importancia de esta actividad agrícola que a pesar de su evolución, las nuevas generaciones pueden aprovechar los recursos naturales.

Don Isidro habita en la comarca San Antonio-Juigalpa y cuenta que desde muy joven trabaja en el campo, puede decir que sus hijos crecieron gracias a los frutos de la tierra y a causa de esto es que considera necesario ser más responsables al usar ese recurso cada vez más debilitado por la inconsciencia humana.

Aunque las condiciones del gremio han mejorado por el acceso a capacitaciones, cree que la producción en los últimos años está en riesgo, no solo porque muchos jóvenes no se interesan por la actividad, también por la infertilidad de la tierra producto de las quemas o la poca tecnificación.

“Me enseñaron a cultivar el maíz y el frijol, el trabajo en el campo es considerado el más cansado y para personas que no tienen preparación académica pero no es cierto, es un noble oficio que podría ser menos agotador si aumentan las técnicas, si hay nuevas metodologías y mejores procesos para cultivar no solo granos, también frutas o vegetales”, insistió Medina.

Comparte que el sector como una mala práctica está a expensas del clima, un error que reconoce y advierte que se puede cambiar con estudios como los realizados en el Instituto Agroecológico Latinoamericano, donde ya se están realizando investigaciones en semillas que se puedan adaptar a los embates del tiempo.

“Es cuestión de trabajo en equipo, valorizar la producción; a mí por ejemplo me costó concientizar a mis hijos sobre cómo convivir con la naturaleza, que la tierra da frutos, los alimentos que no solo sirven para consumo propio, que en manos de ellos está el futuro de la producción”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 13 =

Pin It on Pinterest