Ced reanuda proceso de cedulación en Chontales.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Durante los meses de crisis socio-política, muy pocas personas realizaron solicitudes en las Oficinas del Consejo Supremo Electoral Departamental; por medidas de seguridad, las agencias municipales de cedulación fueron cerradas y los servicios ya se reactivaron sin ninguna complicación.

Lo anterior lo informó el primer miembro del Consejo Supremo Electoral Departamental, licenciado Roberto Rivera, quien además agregó, que ahora el documento de identidad se entrega 2 veces por semana (por afectaciones al presupuesto), antes se efectuaba al día siguiente de la solicitud.

“Diario, en promedio atendíamos entre 80 y 100 personas de distintas partes del departamento, la misma cantidad recibimos actualmente lo que significa que todo lleva un curso normal; tenemos algunas debilidades con el presupuesto, pero es cuestión de tiempo para que la situación económica se estabilice por completo”, añadió el funcionario.

Rivera asevera que están efectuando trámites de Partidas de Nacimiento, reposiciones de cédula y nuevos ingresos. Destacando que en Chontales, solo 12 municipios cuentan con oficinas de cedulación, una de ellas, la de San Francisco de Cuapa, está inhabilitada por falta de sistema y eso no lo ha resuelto Enitel, mientras que en San Pedro del Lóvago y El Coral, no han podido establecerlas por falta de presupuesto.

“El material y las máquinas son costosas, a veces se dividen los gastos con las comunas locales, sin embargo, en los dos municipios faltantes todavía no logramos establecer coordinaciones, tomemos en cuenta que en ciertos casos, hasta hay que alquilar un local donde funcionará la oficina”, alegó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Pin It on Pinterest