Cruz Roja instaló 6 centros regionales de monitoreo.

Agilizar la ayuda humanitaria durante una emergencia es el objetivo que llevó a la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) a habilitar seis Centros Regionales de Monitoreo. Estos centros reunirán información sobre los riesgos existentes en las comunidades, luego enviarán un informe detallado al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en Managua, desde donde se gestionan los recursos y se envía la ayuda necesaria.

Los centros regionales forman parte del proyecto Fortaleciendo las Capacidades de Respuesta a Emergencias en las Américas (Crea), que es financiado por la Cruz Roja Canadiense y el Gobierno de Canadá y se ejecuta desde el año 2014.

En los últimos seis meses invirtieron cinco mil dólares en cada territorio, explicó Oswaldo Baldelomar, coordinador del proyecto. “Estos centros de monitoreo se encargan de gestionar, monitorear y enviarnos informes de las principales operaciones de emergencias que se desarrollan en los territorios. Esto nos permitirá en el COE de Managua tomar decisiones, poder gestionar fondos de emergencia y atender de manera oportuna las situaciones de emergencia ante desastres”, dijo Baldelomar.

“Ya tenemos todos los equipos instalados, empezamos a funcionar a partir de la próxima semana y la idea es comenzar atendiendo los eventos que se presenten con las lluvias”, agregó Baldelomar. Los centros fueron instalados en Jinotepe, Rivas, Estelí, Juigalpa, Santo Tomás y Bluefields.

Aunque los centros de monitoreo aún no entran en operación, los voluntarios de la filial de la Cruz Roja en Rivas ya pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. Aseguran que durante el paso de la tormenta Nate, en octubre de 2017, lograron comunicarse con las comunidades de forma rápida.

La directora de la filial de Cruz Roja Nicaragüense en Rivas, Yoliete Mendieta, señaló: “En la tormenta inicialmente tuvimos un acercamiento con las comunidades, después estuvimos haciendo visitas a los municipios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

Pin It on Pinterest