Honduras declara emergencia en Corredor Seco por sequía.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró el estado de emergencia en el Corredor Seco, que comunica parte de la región suroccidental con el centro del país, por la sequía que afecta a más de 169.000 familias. La emergencia fue decretada en la sesión del Consejo de Ministros, dirigido por el presidente Hernández, por recomendación de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

«Al declarar el estado de emergencia en el Corredor Seco debemos de activar todas las medidas disponibles de la institucionalidad y firmar dos decretos, por lo menos, que serían las herramientas que nos van a permitir el carácter jurídico decretado de emergencia y también los recursos financieros para poder atender esta situación», explicó el gobernante.

El Corredor Seco hondureño comunica parte de la región suroccidental con el centro de Honduras, país donde la pobreza afecta a más de 60 por ciento de sus más de 9 millones de habitantes. El decreto de emergencia regirá hasta el 31 de diciembre próximo y busca enfrentar los efectos de la escasez de agua, lo que ha provocado la pérdida de cultivos en el Corredor Seco, subraya la información oficial.

La sequía afecta a 145 municipios de 13 de los 18 departamentos de Honduras, de los cuales 74 municipios, que incluyen a 65.000 familias, presentan una «afectación severa» a causa del fenómeno de El Niño. Además, en 34 municipios sufren «afectación moderada, con aproximadamente 51 mil ochocientas familias afectadas», y en otros 37 municipios «afectación leve, con 53 mil familias perjudicadas».

El Consejo de Ministro solicitó a la cooperación internacional la entrega adicional de dos raciones alimenticias, que incluyen 17 productos de la canasta básica, así como cooperación técnica y financiera para financiar «programas y proyectos que permitan soluciones a mediano y largo plazo», añadió la Casa Presidencial.

«Les llamamos para reforzar este accionar, ya que se han impactado 18.000 familias con asistencia técnica, fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) y también de (la) Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) de Estados Unidos», señaló el mandatario hondureño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 10 =

Pin It on Pinterest