Se realizó en Juigalpa el primer Congreso Forestal Departamental.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con la participación de productores, artesanos que trabajan en madera, funcionarios de las alcaldías y dirigentes de organizaciones, se llevó a cabo el Primer Congreso Forestal Departamental. El objetivo, además del intercambio de experiencias, es fortalecer las actividades en pro de la protección de los recursos naturales.

“Desde hace varios años venimos trabajando unidos por y para el desarrollo sostenible del sector forestal en el departamento, una de las experiencias más gratificante es un programa de reforestación que ha dejado plantaciones en diferentes zonas, pero lo interesante es que hay doble función”, expuso el licenciado Roberto Domínguez, director de Fomento y Desarrollo Forestal de INAFOR.

Domínguez explica que la evolución en este tema es importante y fructífero, pasaron de concientizar a los productores para que protegieran los recursos medio ambientales, a orientarles cómo pueden aprovechar los mismos de manera racional sin que desaparezca la flora de nuestros municipios.

“La importancia de este primer congreso es que identificaremos qué tan preparados están los productores o empresarios que viven de la madera, así podemos acercarnos más a ellos como compañeros de trabajo y no solo como una institución; ya hemos visto buenos resultados”, añadió.

El funcionario también contó que los productores, gracias a la iniciativa de INAFOR, han destinado hectáreas para la siembra de árboles maderables (teca, cedro y otros), con el fin de comercializarla o darle un valor agregado; esta institución les proporciona las plantitas, a veces hay programas de financiamiento y los capacitan.

De igual manera detalló que a los miembros del programa se le entrega un permiso para usar o vender la madera, esto después de comprobar que tienen y cuidan las plantaciones, porque “aprovechar los recursos no es incorrecto, siempre y cuando se haga acompañado de medidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 3 =

Pin It on Pinterest