Pobladores dispuestos a sembrar y cuidar un arbolito de madroño.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Pobladores de diferentes barrios de Juigalpa, calificaron de excelente la jornada de promover la reproducción del árbol nacional El madroño y eso evitará su extinción como otras especies, garantizando el adorno de los altares de la Virgen durante su novenario.

“Tenemos que cuidar los arbolitos de madroño que hay en nuestros patios. Debemos reconocer que en cada hogar hay un árbol y eso es importante”, destacó la señora Dinora Trujillo, habitante del barrio La Hielera de Juigalpa, al prometer cuidar cada árbol en los alrededores de su vivienda.

Para el agrónomo Denis Corea, en las últimas semanas de noviembre inicia a florecer el madroño y en diciembre es el principal adorno de las ramadas para las purísimas, recomendando que al árbol nacional estamos en la obligación de cuidarlo los 365 días del año.

Dijo, que es una excelente decisión no sólo sembrar un arbolito de madroño en el patio de nuestros hogares, sino, pueden ser dos o tres y darle el cuido requerido que incluye aporcarlo, suministrarle sus respectivos riegos en la mañana y por la tarde.

Por su parte, Raúl Martínez Villegas, valoró de interesante recuperar la tradición de tener un madroño en cada hogar de Juigalpa y los 7 y 8 de diciembre nos impulsa a cada creyente perfumar los altares de nuestra madre santísima con la flor del árbol nacional.

Según los expertos, el madroño es un árbol que se puede sembrar en áreas desérticas y húmedas, de igual manera en un plazo no mayor a los 12 meses ya presenta una buena altura e inicia su proceso de floración y a los dos años experimenta su desarrollo.

Martínez Villegas resaltó la importancia de sembrar un árbol sin importar la especie, porque ayuda a mantener las fuentes hídricas y generar oxígeno a la ciudadanía, instándolos a cuidar y a evitar su tala. De lo contrario vamos a seguir agotando la masa verde existente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + cinco =

Pin It on Pinterest